Neumatica

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor  en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra). Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. El control del motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos se hace mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc si lo comparamos con la electricidad y mediante tubos conductores (equivalente a los conductores eléctricos) por los que circula el fluido.

Importancia de la neumática:


La tecnología de la neumática es actualmente cada vez más importante, pues su utilización  en el desarrollo de  aplicaciones automatizadas va en constante crecimiento.

En este sentido, la neumática puede utilizarse para la sujeción, desplazamiento,  giro, separación, apilado y   posicionamiento de piezas,  para embalar, llenar, bloquear, dosificar, accionar ejes, abrir y cerrar puertas, transportar materiales, girar piezas, perforar, tornear, fresar, cortar, etc.



Principales características de la neumática:

Como ventajas podemos mencionar:

* Se dispone de aire en cantidades ilimitadas.

* Facilidad de transportar aire a través de tuberías.
* Posibilidad de almacenamiento del aire comprimido en depósito.
* El aire comprimido no presenta riesgos de explosión o fuego.
* El aire comprimido no lubricado no contamina el ambiente.
* Los elementos de trabajo son relativamente sencillos, en consecuencia de bajo costo.
* El aire comprimido permite obtener velocidades elevadas de movimiento en vástagos de cilindros.


No obstante, para evaluar correctamente sus campos de aplicaciones, también es necesario conocer sus desventajas:

* El aire comprimido debe ser acondicionado o tratado, para disminuir desgastes en los elementos de trabajo por suciedad y agua condensada.
* El aire comprimido no permite obtener velocidades homogéneas y constantes en los vástagos de los cilindros.
* El aire comprimido puede generar fuerzas relativamente bajas (respecto de la hidráulica) pues, por razones económicas, las presiones no superan los 6, 7 bar.
* El escape de aire produce ruido (deben usarse silenciadores).

 Por ultimo, un video que muestra las aplcaciones de la neumatica y la hidraulica...


0 comentarios:

Publicar un comentario